La Educación artística en el nivel primario se propone: El abordaje de procedimientos de producción y de reflexión para la formación de sujetos situados, críticos e intépretes no solo de su propia obra sino también las de sus pares. El aprendizaje progresivo de los elementos que componen cada lenguaje, los procedimientos técnicos y compositivos y sus implicancias significativas en la producción de sentidos ficcionales. Asimismo, se recomienda la integración de la Educación Artística en los proyectos institucionales y curriculares que articulen entre docentes de diversas áreas, en una visión superadora de la tradición fuertemente arraigada que ve a la Educación Artística como un complemento y apoyo de las áreas curriculares consideradas centrales
2021
EP N° 19 Lobos
EP N° 5 Prof. Eugenia Lucci
EP N° 11 Lobos Prof. Mara Maíz
EP N° 17 Lobos Prof. Cruz Ratto
EP N° 3 Las Chacras Lobos
Profesora Tomassino. EP N° 1 Lobos
Prof. Eliana Cejas EP N° 2 Festejo día de la Tradición
EP N° 19 y N° 21 DE LOBOS PROFESORA CECILIA CERIANI
SEPTIEMBRE 2020
SALUDO DEL ARTISTA DANIEL GENOVESI
EP N° 14 de Lobos. Profesora Laura Zancarini
EP N° 22 de Lobos. Profesora María Cruz Ratto
E.P. N° 20 de Roque Pérez. Profesora Iris Gaglioli
(Espacio de arte armado por una alumna en su casa)
EP N° 1 Profesora Elina Menchaca
Coreografia country en danza. Alumno de 3 ° A (colaboración de la familia en las tareas escolares)
https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=3208000285932559&id=100001678579513EP N° 32 Laguna de Lobos. Profesora Paula Paredes. Temática de la identidad.
EP N° 7 Beguerie. Profesora IRIS GAGLIOLI
Profesora Natalia Bonasso de Roque Pérez.
SEMANA DE LAS ARTES 2020
ROQUE PÉREZ
PROFE DE DANZA: NATALIA S BONASSO
Secuencias didácticas de Escuelas Primarias rurales y de la ciudad EP: 13, 4, 7, 24
Alumnos de: 3° y 4° grado. 1°, 2°, 3° y 4° grado. primer ciclo y plurigrado.
En este año tan distinto y lleno de incertidumbres inmersos en el contexto de la pandemia nos hemos desarrollado en acciones pedagógicas virtuales interdisciplinarias.
Generé consignas de trabajo que guíen a los alumnos en el reconocimiento e identificación de los elementos constitutivos del lenguaje corporal, tanto en sus aspectos prácticos como teóricos, para que puedan aplicarlos con claridad y dominio en la organización del movimiento.
Los chicos/as y sus familias realizaron propuestas de acción muy variadas desde:
- Movimientos para fortalecer el cuerpo, desarrollar la plasticidad y ductilidad
- Observación y análisis de obras de Museo de la casa Rosada, Teatro Colon para chicos, Circo del Soleil, La mano e´ Mobile, entre otras
- Creación de vestuario y maquillaje artístico, personificaciones de animales y personajes
- Composición de movimientos con dificultades e inclusión de música para sus producciones
- Diferentes formas de interactuar con el movimiento
- Avistaje por las redes sociales de la" laguna Ratto", Imitación de movimientos de los animales observados.
- Observación de imágenes e investigación del "Cine rural Club Colon"
- Representación gráfica, escrita, oral y bailada
También articulamos actividades con: otras áreas de conocimiento en vida y naturaleza, el Municipio de la ciudad de Roque Pérez y con otras instituciones educativas EP N°18.
Elaborare propuestas de trabajo que respeten en sus aspectos técnicos las posibilidades y dificultades individuales, que generen una mayor comodidad y un mejor manejo del cuerpo y amplíe las posibilidades de comunicación y expresión.
Además de fomentar la investigación, el deseo de descubrir y la comprensión de conceptos básicos.
Para realizar este libro digital trabajamos, niveles espaciales, distintas formas de locomoción, adentro y afuera, personificación de animales de cuatro patas y aves, fortalecimiento corporal, investigamos sobre el lugar y los animales que lo habitan, calidades del movimiento, caracterizaciones, escenografía y vestuario, composición de imagen, entre otras...
Quiero agradecer profundamente el apoyo de las familias, al equipo docente de las escuelas y a Argentina Gallo que realizo el montaje fotográfico.
Adjuntamos link para disfrutar el libro digital (Inspección de Artística y Patrimonio Roque Pérez llamado "ROQUE PEREZ FANTÁSTICA"
Actualmente finalizamos la secuencia didáctica "El Circo" pensando en el mes de los estudiantes y un merecido reconocimiento por el esfuerzo y la creatividad constante.